miércoles, 4 de febrero de 2009

Franco

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Franco, fue un militar y dictador español, y uno de los líderes del pronunciamiento militar de 1936 que desembocó en la Guerra Civil Española.Fue elegido en octubre de 1936 Jefe Supremo del bando sublevado, ejerciendo como Jefe de Estado de España desde el término del conflicto, hasta su fallecimiento en 1975.

Miguel Arroyo
Alvaro Felipe

NAZA dijo...

Francisco Paulino Hermenegildo Teódulo Franco Bahamonde nacio en Ferrol, La Coruña, 4 de diciembre de 1892 y fallecio en Madrid, 20 de noviembre de 1975, conocido como Francisco Franco o simplemente Franco, fue un militar y dictador español.

Después de la victoria en la Guerra Civil del bando sublevado se inició una durísima represión contra los opositores.Durante la Segunda Guerra Mundial, Franco mantuvo una política oficial de neutralidad; sin embargo, ayudó de diferentes formas a la Alemania Nazi y, en menor escala, a la Italia Fascista, contra la Unión Soviética.

BEA GLEZ
NAZARET SUAREZ

Anónimo dijo...

En 1939 la política española estaba claramente orientada hacia Italia y Alemania, las dos potencias que habían contribuido a la victoria de Franco en la Guerra Civil. Eran los máximos ejemplos del nuevo sistema autoritario en Europa y constituían una nueva alineación cuya fuerza crecía de forma constante. En marzo de 1939, Franco firmó un tratado de amistad con Alemania en el que se exigía una consulta mutua en caso de ataque a cualquiera de los países y se unió al Pacto Antikomintern, aunque las obligaciones de éste no eran muy concretas. El 8 de mayo, el Gobierno español se retiró oficialmente de la Sociedad de Naciones de Ginebra.
Esto no quería decir que el Régimen fuera satélite de las fuerzas del Eje, ya que la política de Franco era una combinación de ideología y pragmatismo, y lo que -a su juicio- era lo mejor para el interés de España. Pocos días antes de los pactos con Alemania, por ejemplo, se firmó un tratado de amistad con Portugal en armonía con la alianza tradicional que mantenía Gran Bretaña con este país. La visita oficial de Serrano Suñer a Roma inmediatamente después del final de la Guerra Civil estaba pensada para demostrar, al menos en parte, un mayor acercamiento del Régimen a Italia que a Alemania, y para reconocer que la contribución italiana al triunfo de los nacionales había sido más importante. Ciano, el yerno de Mussolini y Ministro de Exteriores, devolvió la visita en julio.

Cristo Sanchez Fuentes
Alesander Delgado Domínguez

Luis Miguel Acosta dijo...

Falta lo fundamental. Relatar el papel de Franco y de España durante la Segunda Guerra Mundial: neutralidad, no beligerancia, regreso a la neutralidad. Aunque se indica, no se explica realmente bien cuál es la causa que lleva a Franco a plantearse la posibilidad de entrar en la guerra.
Este término exige "revisión".

Isamar dijo...

Franco fue elegido como Jefe de Estado en octubre de 1936, concluyendo su dictadura y mandato en 1975.
Franco seguía de alguna manera la política que empleaba Alemania e Italia (fascismo). Al comienzo de la 2ª Guerra Mundial, Franco adopta una posición de neutralidad, aunque siempre apoyó indirectamente a Hitler.
Cuando la guerra comenzó su fase de esplendor, donde se creía que Hitler conseguiría ganar y establecer su poder por toda Europa, España adopta entonces un estado de no beligerancia, es decir, apoya de lleno al Eje de Hitler pero no combate con él. Se mantiene como apoyo del canciller alemán.
Después de 1941, cuando Alemania comete el gran error de atacar a la URSS y se comienza a ver la fase de decadencia donde se va hundiendo y perdiendo flote, es ahí cuando Franco al ver que la situación ya no es la misma que la de antes, decide volver a la neutralidad para evitar los ataques por parte del bando Aliado. Sabía que si permanecía con su apoyo a Hitler, acabaría mal parado.

Publicado por Isamar Macedo Rguez.

Fuentes: apuntes tomados en clase y referencias de otros compañeros.